sábado, 5 de septiembre de 2015

Desde Colombia con la maestra Carmen Prada.










Campo de Algodón Campo Alegre, Huila.


Muchos de nosotros URBANITAS, desconocemos la fuerza que los saberes ancestrales tienen  en nuestra cotidianidad, muchos de esos conocimientos están hoy vivos en nuestra realidad de las comunidades  y todavía hacemos caso omiso de esas experiencias como si la  SABIDURIA fuese una experiencia ubicada solo en nuestro tiempo.




Carmen Prada es una maestra artesana de la Chamba  municipio de El Guamo  al sur  del departamento del Tolima lugar emblemático de la cerámica americana tanto por su calidad final – profusa y hermosamente bruñida- como por su color – rojo intenso  o negro reducido -   y  su fuerza formal - formas básicas estilizadas y fluidas dotadas de una elegancia inusual. 




Con Carmen nos conocimos hace solo pocos meses, pero fue la idea fija de que quizás encontraríamos a alguien en la Chamba con la fuerza y la sabiduría necesaria para realizar una experiencia nueva,  la que nos llevó allí  y en  solo pocos minutos ya estábamos frente a frente con esta mujer amante del barro y amante  de sus conocimientos ancestrales.






Nosotros queríamos acercarnos a esta experiencia maravillosa de la ceramica americana con la idea de aportar valores endógenos a un proceso de taller (PATIO DE LA CERAMICA) que habíamos comenzado pocas semanas atrás en el municipio de Campo Alegre,  Huila,  ubicado cerca de allí en el  mismo esplendido  valle del magdalena.
La conexión con Carmen fue casi inmediata, aunque de su parte era razonable cierta distancia que ha sido causada por la constante relación con extraños como nosotros que van a entablar relaciones comerciales o de investigación con ella y que de algún modo “se aprovechan” de su entrega y bondad hacia el trabajo… situación que es habitual desde los URBANITAS en una mirada muy vertical y casi siempre de arriba hacia abajo. En nuestro caso surgió una relación laboral extraordinaria y una amistad que me ha enriquecido como artista y ser humano.
A continuación comparto algunos momentos de este encuentro que nos llevó a comprender aún más la IMPORTANCIA de los conocimientos ancestrales como herramienta fundamental para la expresión de la modernidad. 



















  La técnica de la chamba es absolutamente elemental y como tal se  debe constituir en un referente de la cerámica americana, pero ademas debe ser observada y llevada como herramienta fundamental a las aulas universitarias, al terreno del arte mas exigente y porque no a la industria misma donde desconocemos procesos muy eficaces y expresivos porque pensamos que "eso es arcaico".


A continuación una serie de fotografías nos describen como Carmen con ayuda de un molde previamente bizcochado se enfrenta con gran rapidez a una pieza relativamente grande...el proceso quizás no dure mas de 10 o 12 minutos.




                                                                               En este caso Carmen trabaja en el suelo.


















Algunas herramientas son muy importantes, una de ellas la TUSA... una tusa de maíz que le sirve para distribuir el barro y emparejar el grueso de la pieza.





Y otra mas...las cucharas (pedazos de platico de canecas o baldes gruesos ) que a manera de reciclaje se constituyen en verdaderas herramientas de alto nivel para pulir cuerpos o bordes de las piezas trabajadas.






A veces desechamos experiencias por el solo hecho de ser “manuales” o “antiguas” e incluso llegamos a pensar en algún momento que el OFICIO ES IRRELEVANTE.
Con Carmen invito a todos los artistas y diseñadores a acercarse a las experiencias tradicionales con profunda humildad, total respeto e inmensa apertura, una actitud así nos garantiza crecer desde lo endógeno hacia lo universal.

                         



Y aquí trabajando el bruñido, uno de los hallazgos  americanos mas relevantes por su alcance conceptual- funcional, técnica que se realiza con cantos rodados.





En este taller compartimos y aprendimos las experiencias mas sencillas y entrañables del barro.





                                                                                  Trabajando juntos aprendemos!



                                                              Con el maestro Bernardo Betancur de El Carmen de Viboral




Con el grupo de trabajo en Campo Alegre.

Gracias a Carmen por sus enseñanzas!
un abrazo siempre!

Fotografías de  Eugenia Florez  y de Jose Ignacio.




1 comentario:

  1. JOSE Gracias por compartir tu experiencia y sembrar la inquietud de esta relación del artista con el mundo físico que es lo que cada día se pierde. Abrazos HugoHernan

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