jueves, 14 de diciembre de 2017

Oficina de Decoracion Cunha 2017.





Taller de Decoración, Cunha, Brasil.

En el tiempo en que las piezas de escultura secaban pudimos compartir un taller con un grupo maravilloso de mujeres interesadas en los aspectos fundamentales de la decoración sobre cerámica.

Tanto mi esposa como yo, hicimos demostraciones didácticas de procedimientos para dar vía libre a la creatividad de las participantes.
En el taller tuvo mi esposa como  invitada especial.
 El taller de decoración se desarrolló principalmente sobre baldosas previamente bizcochadas, de esta manera podríamos acceder a una buena cantidad de técnicas diversas que se pueden usar bajo estas condiciones. Bajo y sobre esmalte, giz o tiza, trabajo con peras, crayolas cerámicas, listeado, cuerda seca al óleo, reservas de cera y de lápiz de maquillaje, entre otros.
 



Maria Patricia trabajando con el grupo.

Decorar sobre arcilla cruda o seca, sobre cerámica… dibujar sobre ella, poner color, esgrafiar, manchar, chorrear, embadurnar, todo es viable, todo es lícito, todo puede ser emocionante y bello. A veces lo más inesperado puede ser un recurso… el lápiz de cejas de mi esposa, no sólo reservó, sino que además puso color y se conservó después de la quema, después de todo el mismo hierro es usado aquí y allá, el mismo manganeso…




Aquí vemos a Flavia Santoro decorar algunas baldosas  de autor
con técnicas diversas, entre ellas este Lapiz de maquillaje.




Crayolas cerámicas creadas por José ignacio en la década de los 90s
como necesidad urgente de su trabajo, que pedía una gestualidad del dibujo
sobre la superficie cerámica.

La preparación es la siguiente: Sin receta precisa, pues el camino mostrará a cada uno según los materiales y su poder cuáles son las cantidades a usarse. Se buscará también una calidad precisa... más duras, más blandas...

El punto de partida es pensar en un esmalte o en un color saturado de fundente cuyo cuerpo es de cera, bien,  entonces tomamos una porción de parafina, una porción de cera de abejas, color cerámico, fundente cerámico (de acuerdo a la temperatura deseada), arcilla o caolín y quizas un poco de cuarzo impalpable, lo ponemos al fuego lento y comenzamos a mezclar, cuando todo este muy diluido lo ponemos en los cartuchos de papel previamente dispuestos
como vemos en la fotografía.
Cuando esté seco, podemos comenzar a dibujar sobre la superficie cerámica
 previamente bizcochada.
La crayola actuará como reserva, pero se convertirá en línea
o gesto a manera de esmalte.






A veces los bocetos previos vienen bien para no equivocarse.
El boceto debe hacerse en una técnica que sobre el papel se parezca
a lo que sucederá en el medio cerámico.



Este es la tiza cerámica que se consigue en el mercado
de materiales artísticos para la cerámica.





Indagando sobre la idea... todo es válido, si tiene resultado cerámico.










En este taller se hizo mucho énfasis en el dibujo, en el boceto previo,
se trabajó con tintas, a pincel, con esponjas diversas, entre otros.
 e otros.

 De izquierda a derecha: Marta, Jose, Iesde, Leila, Marite, Flavia,
 Valeria, Ana Ofelia y Maria Patricia.


 

Crayola y esmalte de color, al fondo platos de Patricia.


                              .
        Tiza o Gis  y Crayola.





Bajo esmalte, ceras y color, crayolas, veladuras, entre otros.





Fueron muchos las baldosas y objetos que decoramos
y fueron muy enriquecedoras las experiencias, incluso aquellas que terminaban en un
aparente error.


Gracias a ese grupo maravilloso comandado por Flavia,
estar allí en Cunha y compartir fue verdaderamente emocionante
y sabemos que tenemos un pedazo de corazón en Brasil.

Reserva Natural Providencia, Güatapé, Colombia.


1 comentario:

  1. Gracias Jose por compartir esta maravillosa experiencia, además de tu generosidad para entregar conocimiento.

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