domingo, 21 de abril de 2013

Cuadro de Familia.


Cuadro de Familia.
Abril del año 2013.

Hace pocos días realicé un cuadro para una familia,  muy pocas veces he aceptado este tipo de encargos, pero el problema se convirtió en este caso, en una oportunidad para la  reflexión.




La mamá de la casa quería unos pájaros hechos a mi manera (este fue el punto de partida), luego,  había una coincidencia importante, yo conocía muy bien a los dos padres por separado y esto acrecentaba mi responsabilidad. Definitivamente debía ser un cuadro de COMPAÑÍA,  el sitio elegido había sido el comedor, sitio de reunión fundamental para las familias antioqueñas en el cual pasamos buena parte de nuestros días; sus tres hijos  ya más que adolescentes necesariamente debían sentirse a gusto con este trabajo, así que comencé a pintar…




Cinco elementos serían los protagonistas del cuadro (padre, madre y tres hijos), estos se convertirían en pájaros dispuestos a volar, pero ahora (en el cuadro) se alimentan (están  en  el comedor), están justo entre la hierba, envueltos en su propio mundo lleno de oportunidades; dos de ellos separados  y un poco más atrás vigilan, cuidan con sus ojos muy abiertos a los demás que  situados más adelante proponen otras  búsquedas, otros  caminos, seguramente nuevos.

Pintando este cuadro comprendí que hay pinturas cuya finalidad es el acompañamiento del acontecer cotidiano, pero no por esto deben ser pinturas fáciles o acomodadas a tendencias del momento. Una pintura es una responsabilidad para el  artista y es una oportunidad para indagar en el mundo de los colores, las formas y el espacio.

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario