El 47 congreso mundial de la Academia Internacional de Cerámica- International Academy of Ceramics, IAC – AIC se llevó a cabo este año en Barcelona, ciudad conocida por grandes personajes del arte y momentos artísticos fundamentales para el siglo XX, Picasso, Miro, Tapies, entre otros, pero además La Sagrada Familia, el Parque Güell y en general toda la obra de Gaudí que representa de algún modo solo una parte del ahora recuperado modernismo catalán. El congreso fue acompañado además por otras 50 exposiciones dedicadas al medio cerámico y preparadas muy especialmente para el congreso que albergó un poco más de 300 personas, entre miembros dela academia, críticos, columnistas y directores de las mejores revistas internacionales, docentes de universidades y centros de arte de todo el mundo, galeristas y directores de Museos, curadores, periodistas culturales, personas dedicadas al arte y muy especialmente aquellos enamoradas de este medio expresivo que cada día recupera espacios en el panorama del arte contemporáneo.
La sede central del Congreso en el nuevo Museo del Disseny.
En el encuentro dedicado a la cerámica en la Arquitectura asistimos a una serie de conferencias emocionantes con contenidos que ponen a la cerámica como uno de los materiales de vanguardia en la arquitectura moderna. De este modo pude compartir mi trabajo en el espacio urbano de El Carmen de Viboral, incluyendo por supuesto la Torre bicentenaria, escultura urbana de 20 metros de altura que hace parte fundamental de la nueva imagen universal con contenido local de este municipio antioqueño.
Deseo compartir además, que el Parque Simón Bolívar fue seleccionado por Colombia como proyecto de diseño en la categoría de espacio a la Bienal Iberoamericana de Diseño - BID 2016 que se celebra actualmente en Madrid.
La cerámica como soporte del mundo vegetal.
Mercat de Santa Caterina en Barcelona.
Cerámica Cumella en Granollers, Barcelona.
Toni Cumella.
Momentos de la visita.
Y retornando al congreso puedo decir que uno de los momentos más significativos para mí fue la visita al taller de Cumella, donde Tony Cumella, su actual director nos mostró todo el taller, recorriendo sus distintos espacios, con una generosidad extrema, explicando cada detalle de sus proyectos particulares y como la cerámica tenía una solución visual, formal y expresiva fuera de lo habitual para el nuevo mundo de la arquitectura.. Vale la pena mirar cada proyecto de Cumella, su desarrollo y su solución final, esto seguramente abrirá puertas no sospechadas para la ceramica artística e industrial de nuestro territorio y de nuestro país.
Un pequeño grupo de aristas de la cerámica de diversas nacionalidades, visitando Cumella.
Exposición de Cumella en el Museo de Disseny.
Museo de Miro, Barcelona, donde disfrutamos de la obra cerámica
que Miro realizo en compañía de Llorens Artigas.
En el Museo Nacional de Arte de Cataluña disfrutamos
del modernismo catalán y la importancia de la
cerámica en la arquitectura
Mural de Miro en el Museo.
Detalle de la obra de Gaudí en el Museo.
Fundación Llorens Artigas, Barcelona.
Las Piezas de Llorens Artigas son muy austeras
y sus acabados son magistrales.
En la Galería Joan Gaspar, disfrutamos de una exposición de
Claudi Casanovas extraordinaria
Algunos artistas del grupo latinoamericano.
Marta Pachon y Ruth Krauskopf,
una emblemática de la cerámica en América.
Pero la gran experiencia, repartida en infinidad de momentos, fue encontrar en la mirada, en el gesto, en la conversación de cada instante un aliado, un amante de este medio expresivo que nos ha propiciado la vida en este planeta. Todos los amigos que han quedado, los que conociéndoles apenas durante minutos han quedado en nuestra memoria como secretos aliados de nuestro proyecto creativo y de nuestra vida.
Aspectos del congreso.
Para Colombia, la noticia del
nombramiento de la maestra Cecilia Ordoñez, un referente fundamental para la
cerámica Colombiana del siglo XX como miembro de la Academia Internacional de
cerámica, que tiene su sede en Ginebra, Suiza y de mí mismo, que por alguna
razón que no alcanzo a discernir todavía, tuve la fortuna de ser elegido en su
compañía. Pero la gran sorpresa fue encontrarnos con otra Colombiana, Marta
Pachón, gran artista que como ciudadana Italiana es miembro de la Academia
desde hace años y que tiene un verdadero reconocimiento a nivel mundial. La cerámica Colombiana pues, se inserta en
unos circuitos que eran ajenos para ella y que seguramente darán oportunidades
nuevas para su desarrollo.
En aquellos días pude compartir con
maravillosas personas que además son nombres importantes de la cerámica mundial, a los cuales se puede acceder en la
página de la Academia:
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