Diálogo.
Año 2018.
Bocetos en tinta y acuarela.
Mesa de trabajo.
Diálogo es una obra que surge de la necesidad de lograr una presencia artística relevante en el recinto del Concejo de Medellín. Con tal motivación, los concejales de su mesa directiva: Aura Marleny Arcila, su presidenta y los vicepresidentes Jaime Cuartas y Luz María Munera pidieron al Museo de Antioquia una asesoría con la cual se inicia un proceso curatorial que culminó en una propuesta de un mural en bajo esmalte para el recinto.
La idea de un mural se plantea por las condiciones del espacio, por sus vistas internas. Un mural
de gran formato lograría que el espacio fuese envolvente y una atmósfera nueva impregnaría la gran sala del Concejo.
Primer boceto en azulejo.
El Comienzo:
Como
casi siempre el amanecer me acogía con ideas nuevas y esta
me
conmovía de solo imaginarla.
Inmediatamente comencé a realizar el primer boceto con tinta y unas
horas más tarde tenía una idea más sólida a escala, en acuarela, que presenté
en nuestro primer encuentro en el Concejo, en compañía de María del Rosario Escobar, la directora del Museo de Antioquia.
La obra se llamaría Diálogo, era evidente en aquel boceto, que la
íntima relación entre aquellos dos seres centenarios se daba por
naturaleza…estaban íntimamente relacionados como nosotros lo estamos con los
demás seres del planeta y en especial con los árboles, entrelazados,
conectados… Pensamiento que fue corroborado desde mi certeza de saber que la
primera idea para alimentar un recinto sagrado que decide el futuro de un
pueblo, es el dialogo, sin él, todo se destruye, toda idea colapsa, se diluye y
se pierde.
Y pensar en futuro significa contextualizarnos finalmente, y para lograrlo debemos volver al principio de todo: Es el árbol quien propicia los nacimientos de agua en nuestras montañas y son ellos los protectores de los caudales de quebradas y ríos. El Árbol es dador de vida, ellos transforman la luz y los nutrientes de la tierra y del agua en alimentos. El árbol transforma el carbono en Oxigeno, es el motor por así decirlo, del universo que conocemos y todavía no hacemos conciencia de su vital importancia.
Y pensar en futuro significa contextualizarnos finalmente, y para lograrlo debemos volver al principio de todo: Es el árbol quien propicia los nacimientos de agua en nuestras montañas y son ellos los protectores de los caudales de quebradas y ríos. El Árbol es dador de vida, ellos transforman la luz y los nutrientes de la tierra y del agua en alimentos. El árbol transforma el carbono en Oxigeno, es el motor por así decirlo, del universo que conocemos y todavía no hacemos conciencia de su vital importancia.
Detalle de un boceto.
“El Árbol es el centro del universo”
Bocetos terminados. Estudios preliminares
0.20 x 2 metros cada uno.
Diálogo enfrenta de manera sugestiva y bella, dos árboles caidos...
La posición horizontal de estos dos árboles, nos habla de una transversalidad urgente desde la naturaleza, de la necesidad de dialogar con los demás seres vivos. El Diálogo que ha realizado el hombre a través de su historia, se ha centrado entre seres de su misma especie, olvidándose peligrosamente de un dialogo más universal y holístico con la tierra y todos los seres que ella cobija.
La obra Diálogo es una oportunidad para los hombres y mujeres que hacen y harán presencia, hoy y mañana en el recinto del honorable Concejo Municipal de Medellín, de reflexionar sobre uno de los actos más contundentes que identifican nuestra condición humana, el Dialogo.
Dialogar es la verdadera revolución.
La posición horizontal de estos dos árboles, nos habla de una transversalidad urgente desde la naturaleza, de la necesidad de dialogar con los demás seres vivos. El Diálogo que ha realizado el hombre a través de su historia, se ha centrado entre seres de su misma especie, olvidándose peligrosamente de un dialogo más universal y holístico con la tierra y todos los seres que ella cobija.
La obra Diálogo es una oportunidad para los hombres y mujeres que hacen y harán presencia, hoy y mañana en el recinto del honorable Concejo Municipal de Medellín, de reflexionar sobre uno de los actos más contundentes que identifican nuestra condición humana, el Dialogo.
Dialogar es la verdadera revolución.
Marta Castañeda, mi mano derecha en la parte técnica.
Tati mi esposa y mi hija mayor.
Y comenzamos a trabajar en la escala real.
Con mi esposa montando las baldosas.
Listo para comenzar.
Entonces comencé a dibujar con grafito normal.
Preparando el color.
Las primeras capas.
Durante el proceso un poema se ocurrió...
Saber que el otro es y se sabe,
Que yo soy todo lo demás,
Por supuesto el otro
y la vida que hay que cuidar.
Soy y estoy,
pertenezco.
El otro se sabe y está
y si duda arriesga,
y si teme actúa,
y sabe que su voz es
reflejo de todo lo que es,
de su biografía interior.
Todos deseamos levantar esa voz,
vida y razón.
Porque soy y me reconozco erguido,
pido y clamo, exijo
y levanto mi voz…
¿Pero doy, acompaño,
comprendo,
me conmuevo,
expreso el amor?
Soy ser humano
consciente,
ser que se da cuenta
de su sí mismo,
de su existir, de su particular lenguaje,
de su pensamiento,
de su voz.
Tu voz, la voz del otro,
La voz de todos,
EL DIÀLOGO
LA GRAN
REVOLUCIÓN.
En
Providencia 1 de septiembre del año 2018
Tati estuvo aportando todo su conocimiento en este proyecto.
En un trabajo así, con esta técnica de particularidades tan precisas,
alguien que ayude debe ser un experto.
Las pruebas de color y la bitácora.
Me han preguntado
sobre la técnica de este mural:
El bajo esmalte es la
técnica que eligió la tradición de la cerámica carmelitana de manera natural
porque las arcillas del oriente antioqueño son en su mayoría blancas y yo la he elegido para este mural porque así hago énfasis en mi lucha, por el rescate de esta tradición, que ya completa más de 30 años.
Estas baldosas tienen
dos quemas previas, una de bizcocho para la pasta roja y otra posterior para el
engobe blanco, que debe tener una porosidad cercana al 10% la cual garantiza una superficie casi
acuarelable, realmente extraordinaria donde los colores pueden acomodarse
suavemente con una movilidad y una expresividad
que emociona literalmente.
Los colores son
pigmentos minerales preparados con arcilla y algo de fundente y que a su vez,
mezclados con agua al capricho producen efectos de veladuras, manchas y
pinceladas de gran riqueza pictórica.
En este caso, he arriesgado al máximo, me he comprometido con una superficie
puramente pictórica y he buscado los límites críticos del bajo esmalte, capas sucesivas dispuestas en gestos,
pinceladas y materia pictórica que no
podemos ver en un primer momento van definiendo una experiencia visual que sólo
puede verse después de la tercera quema, el esmalte. La capa de vidriado convertirá
cada baldosa en un azulejo que hará parte de una gran pintura que podremos
disfrutar solo en el momento de su armado final, por lo pronto solo nos podemos
acercar a detalles correspondientes a zonas, a baldosas individuales que nos dan
una idea del resultado.
El azulejo de bajo
esmalte nos permite pensar en una obra con una duración infinita, especialmente
si las piezas se cobijan bajo techo como lo será en este caso.
Los dos árboles, (la
pintura misma) se fue solucionando como si cada uno de los árboles fuese un
paisaje en sí mismos, es decir una sección de árbol es también un paisaje que nos
evoca experiencias diversas. Aquí el espacio se multiplica.
La superficie blanca
que los recibe busca que cada uno de nosotros ponga freno a sus referentes anteriores
sobre el paisaje, en este caso los árboles son ellos mismos y el Diálogo es íntimo
y profundo.
No puedo nunca
renunciar a la idea de propiciar momentos de silencio y creo que en este caso,
en la monumentalidad (nunca por su tamaño) de la obra hay una vivencia que nos
convoca a él.
Este mural se realizó
en la Planta de CORONA de la Estrella,
un lugar tan digno como nuestro propio
taller,
allí la gente que labora parecería que no cumple con una obligación,
sino que disfruta verdaderamente su
trabajo
sintiéndose como en su propia casa.
Los carritos para transportar las baldosas.
Con Marta y con Estefany realizando el video
del esmaltado.
Saliendo del horno.
En el guacal para el empaque.
Los colores reales.
Diálogo es un mural que está constituido por 936 baldosas en ceramica de 20.4 x 20.4 cms cada una, 21.50 metros de largo aproximadamente x 1.85 metros de ancho, como medida final, dispuesto longitudinalmente sobre el muro que corresponde a la tribuna principal del recinto. La obra que es una gran pintura ha llevado al bajo esmalte cerámico hasta sus últimas posibilidades expresivas. Cada baldosa tiene tres cocciones, la primera, llamada de biscocho, la segunda para el engobe a 1030ºc y la tercera, para el esmalte, a 1090º c.
Es una obra que puede limpiarse como cualquier baldosa común y su durabilidad en condiciones normales es infinita.
Agradecimiento especial
a cada uno de los empleados
de la planta de la Estrella de CORONA
y a los directivos del grupo.
Sin ellos no habría sido posible realizar este proyecto.
La obra será montada próximamente en el Recinto del Concejo de Medellín,
bajo la supervisión del equipo especializado del Museo de Antioquia,
dirigido por el Arq. Juan Bustamante.
Desde la Reserva Natural Providencia en Guatapé.
Excelente Obra...ya le puse un titulo y lo cambie un poco ..bueno a tu primera foto....
ResponderEliminarPedisela a Andres Warren y decile que te entre al chat...
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