La Chamba y Juana Sanchez.
Al Borde es un programa
de Residencias de creación – investigación en diferentes territorios de
Colombia. Durante una semana un grupo de personas indagan sobre un lugar a
partir de un lenguaje del arte, de la comunicación, de los oficios.
Son experiencia de
aprendizaje en territorios de frontera.
Al Borde es un proyecto
de PUENTE Consultorías Culturales y está dirigido a todo aquel que tenga la
inquietud de conocer y narrar diferentes territorios a través de diversos
lenguajes.
Olga Acosta dirige la línea
de viajes y las experiencias de aprendizaje.
Fui invitado por el grupo para desarrollar una serie de experiencias alrededor del lenguaje cerámico y me sentí feliz de poder realizar un contacto mas lùdico con algunas comunidades que he conocido, con sus protagonistas y sus saberes ancestrales.
Creo que la cerámica contemporánea en Colombia
tiene que buscar profundamente en sus raíces.
Enriquecernos desde lo nuestro propiciara seguramente
una cerámica de mayores contenidos y de gran trascendencia
para el arte.
Creo que la cerámica contemporánea en Colombia
tiene que buscar profundamente en sus raíces.
Enriquecernos desde lo nuestro propiciara seguramente
una cerámica de mayores contenidos y de gran trascendencia
para el arte.
La Chamba, Tolima, 20 de junio del año 2018.
Orillas del Rio Magdalena.
La maestra Carmen buscando barro para el barniz de bruñido.
Memoria de un taller inolvidable realizado en La Chamba, entre el 22 y el 30 de junio del año 2018.
Esta memoria de taller tiene el objetivo de compartir a todos estos momentos inolvidables en compañía de Doña Carmen, pero ademas, es una motivación para la conformación del grupo que iremos a Juana Sánchez, taller que se realizara en el próximo mes de junio.
Germán y Olga, los amigos que
han hecho posible todo este sueño.
Quizás por esto, por su sencillez, por su generosidad y su capacidad de trasmitir el conocimiento nos empeñamos en realizar un Workshop con gentes venidas de cualquier lugar y desde cualquier disciplina, solo a partir de esa idea inicial que motiva el proyecto de Al Borde.
El grupo de la Chamba:
Viviana Ángel Chujfi.
Juan David Henao G
Sebastián Trujillo O.
Leonardo bedoya B.
Liliana Gaviria A.
Mónica Torres A.
Laura Ramírez B.
Miguel Ortiz B.
Marcelina Salazar R.
Kelly Muñoz.
Nicolás Rivero
y por supuesto Olga.
Olga y Carmen.
Había conocido a Carmen años atrás en compañía de mi esposa y con su ayuda invaluable habíamos desarrollado un proyecto que hoy es ejemplo para la ceramica Colombiana y especialmente para el Huila, el Taller El Patio de la Cerámica (ver entradas de blog), en Campo Alegre; Huila.
y su hermana, también maestra alfarera en la Chamba.
El barro de la Chamba secándose al sol sobre la via principal.
Carmen haciendo una placa con su procedimiento manual,
una tusa de maíz es su herramienta principal.
Trabajos de taller.
Cada participante realiza obras o bocetos de obras
a partir de los conocimientos adquiridos.
Se genera un dialogo intercultural, nuevas miradas a los
problemas técnicos - procedimentales y creativos.
a partir de los conocimientos adquiridos.
Se genera un dialogo intercultural, nuevas miradas a los
problemas técnicos - procedimentales y creativos.
Vistas del río.
Las piedras de bruñido.
Algunas mujeres solo bruñen,
como una tarea que se realiza en la casa.
como una tarea que se realiza en la casa.
Las herramientas de Carmen.
Paisaje de La Chamba.
Bocachicos del Magdalena.
El horno de leña en la casa de Carmen.
Horno de un taller vecino.
Parte esencial de las experiencias es el enriquecimiento
del grupo desde el compartir cotidiano, en ocasiones muy intenso y muy seguramente
en climas tan extremos, nada fácil, para algunos.
El grupo almorzando.
En la Chamba creamos un dialogo entre la maestra Carmen Prada como representante de esa cultura Cerámica y nuestras realidades creativas alrededor del material de arcilla.
Comparto algunas imágenes de lo que fue aquel taller:
El grupo recogiendo arcilla con la maestra Carmen.
Horno de gas.
Sistema de canecas para la reducción.
La Chamba y Juana Sánchez
coinciden sobre el Rio Magdalena y las dos poblaciones son portadoras de un
lenguaje ligado a nuestro pasado prehispánico.
Ambas conservan algunas
de las técnicas fundamentales de nuestros ancestros, sin embargo han bebido de
conocimientos adquiridos posteriormente.
La Chamba, conservó las técnicas
de formación, pero, transformó
su cerámica con el bruñido
y con la quema en reducción,
procedimientos
que no se realizaban antes de los años 70s.
que no se realizaban antes de los años 70s.
Reducción de algunas piezas.
Juana Sánchez a su vez, conservó los procedimientos de la alfarería a mano y ya para los años 80s, cuando yo visito aquel lugar mágico el lenguaje del torno de alfarero ha tomado un lugar relevante en la dinámica de la producción, sin embargo sabemos por los datos de Reichel - Dolmatoff que el torno no existía en la década de los 50s.
Aquí es Juana Sanchez,
muy cerca de Mompox.
muy cerca de Mompox.
Con la maestra Elisabeth Perez
trabajaremos en este lugar lleno de historia.
Aquí haciendo una pequeña tinaja
con la técnica del rollo tinajero.
con la técnica del rollo tinajero.
Fotos de Reichel – Dolmatoff.
Juana Sanchez, 1951.
(Agradecimiento a German Ferro)
Asi era Juana Sanchez en aquella epoca, tal parece que
la producción de tinajas
abastecía a gran parte del país.
Elisabeth terminando una tinaja.
En el taller de Eder, uno de los alfareros tradicionales.
El patio de la casa de Elisabeth.
Tarea de torneado.
Eder Laguna, Alfarero de Juana Sánchez.
Piezas de torno actuales, Juana Sanchez.
Jorge Jimenez alfarero tradicional.
Horno de leña de su taller.
En muchas ocasiones he tenido momentos especiales
"tempora lucis"
o momentos de iluminación.
Yo creo que visitar Juana Sanchez en 1986, fue uno de ellos.
Jorge Jimenez alfarero tradicional.
Horno de leña de su taller.
En muchas ocasiones he tenido momentos especiales
"tempora lucis"
o momentos de iluminación.
Yo creo que visitar Juana Sanchez en 1986, fue uno de ellos.
Páginas de cuaderno de mi primera visita a Juana Sánchez en 1986.
Este año estuvimos allí
para visitar a Elisabeth nuestra maestra alfarera y pudimos comprobar que las dos
técnicas sobreviven, pero como es natural en nuestros países, solo por el amor
de sus gestores.
Aquellos maestros que yo
había conocido, por desgracia ya habían muerto.
Pero todo en estos dos
lugares me emociona
y por esta razón han sido los dos lugares seleccionados
para comenzar un acercamiento real y directo con nuestra sabiduría ancestral
y debo decir, que sueño
con que estos conocimientos los hagamos participes
en nuestra cerámica mas contemporánea.
La creación debe ser así,
un dialogo ininterrumpido
entre múltiples momentos culturales.
y por esta razón han sido los dos lugares seleccionados
para comenzar un acercamiento real y directo con nuestra sabiduría ancestral
y debo decir, que sueño
con que estos conocimientos los hagamos participes
en nuestra cerámica mas contemporánea.
La creación debe ser así,
un dialogo ininterrumpido
entre múltiples momentos culturales.
En Juana Sánchez,
continuaremos aprendiendo de nuestras maestras y maestros
e indagaremos en nuestra propia experiencia del hacer creativo
con la maestra superior, la arcilla.
Las fotos de La Chamba fueron tomadas por el grupo en general.
Los contactos para el próximo taller en Juana Sanchez son los siguientes:
cel: 300 671 29 75.
inscripcionespuente@gmail.com
puenteconsultorias@gmail.com
Gracias a todos y gracias al grupo
por compartir y confiar en el equipo.
e indagaremos en nuestra propia experiencia del hacer creativo
con la maestra superior, la arcilla.
Las fotos de La Chamba fueron tomadas por el grupo en general.
Los contactos para el próximo taller en Juana Sanchez son los siguientes:
cel: 300 671 29 75.
inscripcionespuente@gmail.com
puenteconsultorias@gmail.com
Gracias a todos y gracias al grupo
por compartir y confiar en el equipo.
En la Reserva Natural Providencia, Guatape,
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