martes, 18 de junio de 2013

Diálogos, segunda parte.


                                                          Continuamos con los diálogos...





Pero Profe, usted que le va a meter a eso por dentro para que no se le caigan?  Esa es una excelente pregunta, es un asunto de desfase histórico, de incongruencia  hacia el  manejo que se le da al barro dentro de los procesos académicos habituales en la escultura…el barro puede soportarse a si mismo incluso cuando el vacío es  pleno, es decir con espesores de paredes muy escasos, quizás un centímetro o uno y medio cuanto más;  hablo en este caso de espesores para piezas de gran  tamaño, porque la arcilla o el barro puede ser incluso de espesores milimétricos,  recordemos el caso de la porcelana.
  
 Eso quiere decir que esos árboles tendrán espesores de un centímetro?   Si y debe ser así siempre, es decir en  toda la forma. Un proceso así es limpio, es honesto, no hay trampas hacia el material,  ni hacia el fuego, hay una BATALLA fuerte entre las partes (el material y el hombre), uno simplemente trata de no equivocarse, pues si esto ocurre estamos perdidos, pero es el fuego quien dice la última palabra.  




                                                                                                                                                                                                                                       

Entonces usted en que trabaja profe? …risas… Yo trabajo en esto que estoy haciendo,  realizar estos árboles  es parte de mi trabajo, o quizás te parece que esto no es un trabajo…? 
Pero digamos que a  usted  le resulta un trabajo, entonces se va de aquí?   La verdad es que todo lo que hago es parte de mi trabajo, cuando uno siente que tiene algo que  hacer, uno no se puede sustraer a  él, debe hacerlo, es una obligación hacerlo;  ahora bien,  tú me preguntas  en realidad, como me gano la vida?  Pues te diré que así me he ganado la vida siempre, con el trabajo creativo, con el arte,  ese  es mi proyecto de vida y nunca he podido tener otro trabajo, porque en mi caso, yo tendría que ser otro.


                                           

                                           


Que arboles son? Son árboles imaginados a partir de la forma misma de los arboles; yo amo los arboles, yo siembro arboles, cuido arboles, los dibujo con asiduidad, pienso que en ellos hay claves sobre la forma, cuando encuentro un árbol con una fuerza especial, (que son muchos), hago  reflexiones  sobre la forma, sobre la anatomía de los cuerpos, cada árbol tiene su propio ritmo, sus cuerpos nos hablan de estados de ánimo, de historias, de la  memoria de los tiempos;   no puedo dejar de pensar en Henry Moore  quien  tenía como compañía en su taller, huesos, raíces, piedras, y  caracoles, entre otros.  Yo  he aprendido esa lección,  yo aprendo de la naturaleza y  tendría con gusto  arboles enteros  en mi taller,  me gusta  trabajar entre los árboles, de  hecho  estoy sembrando en  los  alrededores de mi  nuevo  taller para que  ellos  sean  mi compañía  de trabajo. Un árbol es un cuerpo vital lleno de posibilidades formales, estos doce árboles son un resumen de lo posible,  en este caso,  cada árbol se desarrolla como cuerpo multidimensional  y cada cuerpo me  lleva a infinitas  experiencias  formales como  torsos, piernas, caderas,  músculos, formaciones óseas, vertebras, brazos, miembros,  cuellos, en fin,   luego el árbol se expande ampliando el  espacio,  como  buscando impactarlo con más fuerza;  ahora es más que árbol, es  hombre, es  animal, es cosmos, es fuerza de vida  y cada pequeña curva, cada ritmo, su piel, su corteza, su materia nos dan más razones   para existir,  pero es verdad que cada árbol es un ser que te confronta.
Estos árboles sin hojas- solo cuerpos- están vivos aun, se resisten a morir y claramente no pueden ser  TALADOS.
 Mirar los arboles desde abajo es mi objetivo, así que no pueden ser pequeños, esto sería otro proyecto, en este caso los arboles son mayores que tú, son más que tú, superan la escala humana, pero además plantean en sí mismos  una escala nueva para el medio cerámico, casi de reverencia, que de algún modo es mi propósito,  mirar los arboles con absoluto respeto…quizás con este proyecto pueda decir más de la importancia del árbol que en  múltiples tratados de botánica. La idea es que el grupo plantee un espacio impactado como lo hace un bosque, tú caminas entre ellos, das vueltas y te invade su presencia, cada uno te expresa múltiples experiencias que van más allá de lo habitual…tú sientes que es verdad que un árbol es grandioso y puedes captar la máxima  importancia  de los bosques.
No pensaste Jose en hacerlos de otro material, de madera o hierro,  por ejemplo?   El que sean  medio cerámico es absolutamente  prioritario;  los arboles  no serian lo mismo de un material distinto… la fragilidad de la cerámica nos  habla de la fragilidad del árbol como  habitante INDEFENSO  del planeta.  En realidad esa fragilidad expresa   la delicadeza   de  los bosques y  en general   el peligro que corren  todos los ecosistemas.
Cada  2   segundos es talada una hectárea en el planeta,  en Colombia  la deforestación alcanza  una hectárea por minuto, es decir una superficie equivalente al embalse de Guatapé cada  Cinco días.  Yo no tengo otra manera de decir: PAREN, PAREN POR FAVOR!
  

                                                                   El grupo de trabajo.


                                                               
                                                                   Una visita especial.



                                                                 Se hace difícil dejarles.                          


                                   En la Vereda El Cerro de El Carmen de Viboral,   junio de 2013,
                                                                                          
                                                                                              José Ignacio Vélez Puerta


1 comentario:

  1. Que belleza...me sorprendo cada tanto que entro al blog y veo como crecen y crecen...que formas tan bellas, tan sinuosas, tan sensuales...

    ResponderEliminar