Primera entrega:
Antes
de llegar al jardín de nuestra casa.
Poiesis:
Termino platónico que podría definirse como, ” La causa que convierte cualquier cosa que consideramos de no ser a ser”
Termino platónico que podría definirse como, ” La causa que convierte cualquier cosa que consideramos de no ser a ser”
En mi caso tener la conciencia de que la creaciòn se produce constantemente cuado la decisiòn de crear existe.
Trabajando en el taller de providencia.
Eugenia y Liliana amasando
Eugenia trabajando en armado de casas.
Liliana levantando formas que seran piedras de base.
vista del trabajo en el taller.
Realmente todo mi trabajo está enmarcado en esa manera particular de
acompañar la obra. Un pasar de algo (idea,
intuición, búsqueda…) que no es, a algo que quizás primero es palabra, luego es
obra y finalmente objeto en el espacio.
En las Esculturas para el Jardín hubo un detonador inicial que propiciò el comienzo de esta serie: Con el nuevo
taller instaurado, pero sobre todo sintiendo que este nuevo tiempo aquí en
Providencia ha dado nuevas perspectivas a la obra, sentía que había
llegado el momento de realizar un trabajo en absoluta libertad expresiva donde el material de arcilla me podía
dar esa la libertad formal de armar,
golpear, adherir, tornear, modelar, deformar, pintar,
dibujar, raspar, esgrafiar, superponer, chorrear, aspersar, entre otros,
pero sobre todo tenía ya la certeza que podía hacer esculturas con color como si yo realmente estuviese realizando TODO lo que amo hacer para situarlo en el
lugar más sencillo, el jardín de nuestra casa.
Proceso de obra, año 2019.
Las formas definen
una manera de ser
a cada pieza.
Comencé a trabajar pensando que algunos bocetos iniciales bastarían
para plantear algo muy definido, pero la obra en sí, cada pieza de las 12
visualizadas no podía definirse a la ligera.
El nuevo material había que conocerlo en todos sus estados, así que
comenzamos a realizar las primeras piezas: las bases de cada pieza de casi 70
cms de altura y luego otras que ensambladas a estas en sentido vertical propiciarían una forma total, muy
dinámica.
Con la ayuda de Eugenia Flórez, vieja alumna y compañera invaluable
para mi trabajo, que ahora vive cerca de nosotros aquí en Guatape y de Liliana
Salgado una joven aprendiz de arte que
como suele suceder se ha enamorado del barro definimos unas técnicas
para el trabajo de placas, de modelado y de levantamiento de formas mayores. Debo decir después de este trabajo que la
tecnica de rollo tinajero que se realiza en Juana Sánchez es la más eficaz que
he conocido (ver entrada de blog sobre JuanaSanchez).
Entonces piedras, casas, cabezas, escaleras, sillas, vasijas, esferas y
canoas, fueron propiciando esa particular manera de acomodarse, de constituir
en cada caso un texto, un poema que se debe leer con detenimiento.
Cada escultura se constituye de varias formas independientes que se superponen unas a otras, golpeando, cortando, redefiniéndose y finalmente acomodándose.
Cada escultura se constituye de varias formas independientes que se superponen unas a otras, golpeando, cortando, redefiniéndose y finalmente acomodándose.
Porque esas formas? Porque las amo, porque me dicen cosas, me hablan de
lo sencillo, de la dificultad, de la angustia, del dolor, del gozo…en ellas
está el silencio del tiempo, la hondura del espacio, la memoria de la vida
misma…una sobre otra, como si pudiésemos contar historias que han sucedido o
que están sucediendo. Pero no solo la forma, no, en este caso la materia
pictórica y el color, aportan otra dimensión, el mundo se hace más amplio, los
elementos se hacen latentes, los reinos están vivos, las formas dialogan con el
espacio y la vida.
Intervencion con el color luego de la primera quema.
Perdimos muchas piezas en el proceso, la experiencia pedía golpear con
fuerza, deformar y así lo hice, aunque muchas veces antes o después del fuego
la memoria de la arcilla nos recordó que nosotros no tenemos el poder.
Intervencion con el color luego de la primera quema.
A medida que las piezas iban saliendo del horno, se montaban las piezas
en el taller, para verificar su sintonía, su eficacia y su equilibrio. Tuvimos que repetir formas muchas veces porque la idea cambio o no se adaptaban formalmente o quizas volvían a entrar al horno para corregir algún aspecto
de color o textura.
Todavía hoy, puestas en nuestro Jardín cada escultura dialoga conmigo
en el día a día y me expresa…estoy a gusto o deseo que cambies esta parte de mi…y
yo lo puedo hacer.
Ah! Que alegría esta libertad!
Las piezas en el taller de pintura,
armadas previamente al montaje en el jardin.
Pieza terminada en el taller con pintura de fondo.
En un momento todas las piezas estuvieron armadas previamente en el
taller de pintura (dibujo, grabado y otros) y cuando estuve seguro de su lugar
comenzamos su disposición en el espacio. Tati, mi esposa, definió en mi compañía el lugar preciso.
Al llegar a nuestro jardín, (una zona señalada como parte de un Arboretum
sembrado con árboles jóvenes), definimos el lugar de las piezas. Hicimos las
bases con adobe macizo y comenzamos su montaje.
En la Reserva natural Providencia,
Guatape, Antioquia, Colombia,
3 de junio del año 2020.
Guatape, Antioquia, Colombia,
3 de junio del año 2020.
Tan bellas las piezas, como el nuevo taller! Qué logro formidable! Nos llenas el alma y el corazón! Martha Lucía Villafañe.
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