martes, 2 de junio de 2020

Self- ie - Portrait. Marzo.



“Los pintores hacen autorretratos porque son el modelo que tienen más a la mano;
 los escritores hacemos diarios por lo mismo”

Héctor Abad faciolince
Lo que fue presente,

 (Diarios 1985 – 2006).



                                                                            
 1.


Cuando me propongo compartir el mes de marzo, me doy cuenta que existe una bitácora que se ha construido y que me permite de algún modo rastrear mis anhelos, mis angustias, mis alegrías, mis preocupaciones humanas, sociales, políticas, emocionales, sobre la vida toda y  finalmente intereses técnicos por supuesto.


                                                                             
 2.


                                  
3. 


                                                                              
 4.


                                                                             
5.




6.
                                                                                 

                                                                                 
 7.  



               
 8.


En marzo comencé a pensar en todos aquellos maestros que había mirado siempre y  habían servido de referentes a mi trabajo…de pronto me preguntè como me dibujaría Giacometti o como podría un dibujo acercarse a la manera de Velásquez o de Cezanne y así comenzó esa serie que incluiría a algunos artistas  que he tenido como maestros en mi búsqueda personal. Me doy cuenta hoy, que han faltado Vermeer o Goya o Antonio López, entre otros, pero están en mi corazón y de un momento a otro aparecerán.




9.



10.



11.



12.



13.



14.



15.



16.


 Es importante anotar que ninguno de los dibujos supuso mucho tiempo de trabajo, en algún caso 1 hora o un poco más, pero casi siempre mucho menos, minutos y esto lo anoto porque quizás cada uno de esos momentos o ideas sean susceptibles de asumirse con otros criterios, con otra metodología, pero sobre todo con mas tiempo.
En marzo sucedió también que pensé mucho en otros estados posibles de nuestra existencia, de nuestro día a día, como me veo dormido, como me veo cuando estoy soñando o como seria yo muerto… la vida me propuso tres años después (2019) el verme muy cerca de ello  al ser intervenido quirúrgicamente para extraerme un tumor  de 15 cms del pulmón izquierdo, todo estuvo bien, pero me pensé muy cerca de la muerte…así me ha sucedido en otros momentos de mi vida y esa sensación realmente me impacta, yo diría que me gusta, especialmente cuando el tiempo me da la oportunidad de pensarme de nuevo, de sentirme de nuevo…




17.



18.

Me engorde, me hice más delgado, mas alargado, 
me pensé en otros lugares y en otros tiempos… 




19.



20.




21.



22.



23.



24.


25.



26.



27.



28.



29.



30.



31.

                            Los Self-ie – Portrait (hechos a conciencia) 
                                  proponen un repensarnos inusitado,
 un acercamiento critico a nuestra existencia y en otro ámbito, 
desde lo procedimental un universo de posibilidades expresivas.

En la Reserva Natural Providencia, 2 de junio  del año 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario