martes, 3 de septiembre de 2013

DEL OFICIO AL CONCEPTO


Antes que nada hoy quiero compartir unas imágenes que nos introducen a la puesta en escena final de la obra: LOS ÁRBOLES IMAGINADOS  que estará dispuesta en el Museo de Arte  Moderno de Medellin, MAMM, en el marco del 43 Salón (inter)Nacional de Artistas, Colombia.



















                         
                                                                Con mi equipo de trabajo.



                                                         Con mi hija Amelia...falta María!


                                                                    
                                                                       Con mi esposa.

                                                   Todo esto es montaje, faltan los toques finales.

Del oficio al concepto.

El camino de la experiencia.

Todo,  en este trabajo,  ha sido experiencia constructiva, pero además,  LOS ÁRBOLES IMAGINADOS  tiene vida propia… Creo definitivamente que esta obra impulsa de manera definitiva no sólo a este material olvidado en nuestro medio, sino además exalta de forma importante el acercamiento al oficio que indudablemente abre “otras puertas” en los planteamientos de carácter conceptual.

No  por  tener  oficio, estamos más lejos de valores conceptuales, pero estoy convencido de que la obra de arte es una experiencia profunda del hombre que necesita una  obligada reflexión.

Creo que un joven interesado en los procesos creativos,  sentirá con esta obra,  que es posible trabajar con el material más sencillo y accederá con sus propias manos  al universo de la forma, de la materia, del color, de los elementos y su mente se embriagará de posibilidades para “decir”.
Con los años  he podido expresarme de un modo particular porque he indagado en los materiales, en sus límites, en sus nuevas posibilidades expresivas; no encuentro dificultades en el oficio, encuentro oportunidades, tengo hallazgos, tengo emociones insospechadas;  cada día que busco, encuentro mas, cada vez que arriesgo, recibo más.
Es absolutamente necesario hermanar de nuevo el oficio con la idea, no hay disputas cuando hay saberes de oficio, hay únicamente más oportunidades. El arte es receptora de la “fuerza de las ideas” no hay claves para llegar a él, no hay métodos, hay resultados expresivos y eficaces.
 
No he podido asistir finalmente a la muerte de la pintura… por ejemplo, veo que la pintura está muy viva.

Me he movido en tres mundos paralelos el arte, la artesanía y el diseño, en cada uno de ellos he encontrado siempre detractores de los demás y yo todavía no comprendo dónde está la dificultad o la distancia entre ellos; yo supongo que la diferencia  como siempre está en nuestra mente, en la manera de afrontar el problema, en el desarrollo de las ideas y en su resultado final. Nosotros tomamos la decisión de hacer LOS ÁRBOLES IMAGINADOS con la técnica más tradicional de los pueblos alfareros, el rollo estirado o rollo de brazo,  este proceso se puede ver, se puede tocar e imaginar, pero aquí no hay dificultad… hay experiencia sensible, hay sacralidad, hay entrega y fuerza expresiva.

LOS ÁRBOLES IMAGINADOS son así, como están expresados, ellos nos han permitido comprender que la fuerza de “LO ELEMENTAL” tiene sus propios códigos y sus propias  condiciones y en muchos casos  COMO EN  LA REALIDAD MÁS CRUDA nosotros somos simples espectadores. En esta obra también es posible intuir el acercamiento de los diversos mundos de la naturaleza como UNA TOTALIDAD, en la arcilla esta la madera, está  el metal, la piedra, el coral, el mundo marino, el vegetal, el animal… es vivencial el fuego, el viento, la vida y la muerte.
La obra que está dispuesta hoy en el MAMM a manera de instalación no necesita en su sitio ninguna explicación;  así me gusta el trabajo, soy un artista visual,  sueño con poner en escena y explorar en la comunicación más diciente, el silencio de la obra y el silencio del espectador… el espacio de la obra y el espacio interior del observador. 
                                                                           
                                                                                  Vereda El Cerro, El Carmen de Viboral, Colombia

                                                                                              2 de septiembre del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario