martes, 11 de junio de 2013

Diálogos

                                                          Diálogos:

                                              
                                               



                                                



Estos diálogos son un resumen de aquellos que  he tenido con diversas personas, bien sea porque trabajan  o  porque visitan el  lugar donde realizo  los Árboles Imaginados.  
 Reframetal, es una  fábrica de mezclas  y elementos  refractarios  situada en la Vereda La Chapa de El Carmen de Viboral,  allí llegué en compañía de Maryori Ruiz,  Eliana  Moreno y Eugenia Flores, mi excelente equipo de trabajo,  el 15 de marzo de este año;  el proyecto propiamente dicho comenzó  con  los primeros bocetos a principios del año 2012.
Los diálogos comienzan, justo cuando llegamos, en aquel momento solo teníamos los bocetos (fotocopias  a escala  1: 10), nuestras manos, una tonelada de arcilla y las herramientas de trabajo,  entre ellas las 12  tornetas  especiales para soportar un peso  aproximado  de 100 kilos cada una.

Los diálogos oscilan entre las preguntas habituales de procedimientos, técnicas, y dificultades que se ocurren desde  el imaginario, hasta preguntas más profundas, mas ligadas al proceso  conceptual.


                                               



Profesor  esas cosas son para qué?  Son   árboles imaginados…y  eso qué quiere decir, que usted  los invento? …si, algo así…  pero realmente yo solo trato de expresar lo poco que he comprendido de  mis vivencias con los arboles…es como si yo quisiera expresar en ellos toda la fuerza de la naturaleza, todo el valor y el significado que tienen los arboles en el funcionamiento  del planeta. El árbol es el centro del universo, nos han engañado cuando nos dicen que somos nosotros, no,  son ellos.
 Esos  árboles cuánto van a medir? Ojalá tres metros… porque tanto, eso sí se puede hacer con barro? …Yo pienso que sí, yo lo soñé, soñé que debía hacerlos, los vi realizados, no sabía el lugar, no sabía  cómo, no comprendía al principio muchas cosas, solo supe que los debía hacer, pues estaban ahí, en mis mundos interiores.  Pero si se puede con este barro?  Esta mezcla es muy  especial, yo la he probado,  tiene realmente lo que necesitamos para lograrlo, plasticidad y  mucho chamotte de diferentes mallas que le dan a la pasta  una resistencia que la hace única, así debe ser el material para que lo podamos lograr.                                                                 
Y todos los va a hacer de una vez?  Sí, claro, uno a uno  sería absurdo, tardaríamos meses, quizás años.  y….los va a hacer así con rollos…  así no termina nunca? Bueno… te voy a decir algo, esta técnica que usamos de rollo grueso es muy   antigua, es la misma con  la que se hacen las tinajas por ejemplo;  realmente es una técnica que rinde,  si se sabe manejar con rollo grueso, como los artesanos mas conocedores de cualquier lugar del mundo,  el sentido de la técnica no cambia, puede cambiar sutilmente el amasado y aun el procedimiento, pero realmente es muy eficaz, ya verán.
 Y…  a cuánta temperatura  los va a quemar? Pues la idea es meterlos al horno donde se queman los ladrillos refractarios, es decir a 1.400º centígrados… y los va a quemar de a uno?...noooo!   Todos de una vez, hacerlo de otra manera sería una locura, muy arduo y complejo.  Y si caben todos? yo no creo.  El proyecto está pensado para que todos los árboles se metan al horno juntos, este  tiene una altura ideal de un poco más de tres metros, es en realidad una habitación rectangular donde es posible  distribuirlos adecuadamente.      



                                       









 Y… cómo los va a meter al horno, secos…, eso sí es posible?  Yo creo  que ese es el punto más difícil de la realización de los árboles; uno pensaría que hacerlos es muy complejo, pero la verdad es que lo que me ha quitado el sueño algunas noches es cómo los voy a introducir al horno, sin riesgo de quebrarlos, porque esos estados de secamiento son  muy delicados y con esta pasta tan quebradiza  aun mas



                                                   




 Entonces cómo va a hacer?  La idea inicial  sigue en pie,  llevarlos al horno crudos, es decir, en estado de cuero semiduro,  y  por partes, quizás  tres o más partes,  de esta manera podremos  evitar que un árbol se parta en dos  o más pedazos, esto hay que evitarlo de cualquier modo, de lo contrario tendríamos que comenzar de nuevo.  La pasta que utilizamos tiene características muy particulares, es muy fuerte, pero a la vez, es muy frágil a la rotura en crudo, así que debemos armar de nuevo los árboles  adentro,  pulirlos por última vez y darles acabados para mono cocción… esto quiere decir que los árboles se van a secar  dentro del  horno para finalmente ser quemados.

                                                       
                                                     


                                      Hasta aquí la primera parte de la entrega sobre diálogos.
                                                             11 de junio del año 2013.


2 comentarios:

  1. Los árboles son una danza erótica,
    Que asciende al centro del universo,
    Allí se cocinan los sueños...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, he seguido con entusiasmo todo el proceso de estos magníficos árboles.
    Felicitaciones a ti y a todo tu equipo de trabajo por hacer realidad este ambicioso proyecto.
    Auguro una quema muy positiva.
    Espero poder conocer pronto esta obra en persona.
    Mucha suerte con lo que resta por hacer.

    Miguel Arango Marín.

    ResponderEliminar