martes, 19 de noviembre de 2013

LOS ÁRBOLES IMAGINADOS EN EL CARMEN DE VIBORAL.



La instalación que hemos preparado en El Instituto de Cultura de  El Carmen de Viboral,
está dispuesta sobre un piso de pañete (cagajón de caballo y tierra) y evidentemente se ha adaptado al espacio de la galería y a sus posibilidades de iluminación.

Volver al Carmen con la obra,  es mi respuesta de agradecimiento especial a la gente que hizo posible este sueño de realizar piezas de grandísimo formato; debo mencionar entonces a toda la gente sin excepción de la fábrica Reframetal, donde armamos y quemamos las piezas que hoy podemos disfrutar en la sala.

A tantos amigos que vibraron con este proceso y me ayudaron a mantenerme  firme,  quizás sin ellos no habría podido lograrlo: Manuela Velásquez,  Óscar Roldán, Luis Berrio, Eduardo Posada y Luchi Ángel, Carlos Robledo, Armando Montoya, Nohelia Flórez,  Mario Augusto Arroyave, Pacho Betancur, Bernardo Betancur, mi sobrino Carlos Esteban y mi hija Amelia... quienes hicieron fuerza  y presencia física, pero debo agradecer también a todos los demás que con su pensamiento estuvieron conmigo siempre, mi esposa y mi hija María, que estando lejos así  lo hicieron, así como muchos otros familiares, amigas y amigos.

De otro lado, mencionar y agradecer al equipo de trabajo, grupo que  ha vivido conmigo esta historia, paso a paso, mano con mano, que sintió conmigo dolor, alegría, angustia y que  definitivamente ha disfrutado la fuerza de esta obra. Gracias Maryory, Eliana y Eugenia por aprender conmigo con paciencia, por amasar sin descanso y por no bajar la guardia.

       


 El  árbol me excede.

Me excede el árbol, me excede.
Como un ser completo que se da pleno,
erguido
sin arrogancia.
Vertical porque viaja  hacia el cosmos
y se sabe útil,
y responde a ese llamado…
Vive  con plenitud  en comunidad 
y  sabe estar solo.
El árbol sabe de su poder
y lo usa
para darnos aire
agua
madera
frutos
y sombra.
El árbol sabe
y se da.

El árbol que me excede.


 El Carmen de Viboral,  29 de enero del año 2013 

                                                                                              



Esta es la instalación de LOS ÁRBOLES IMAGINADOS que estará expuesta desde el próximo 22 de noviembre hasta el 22 de enero del año 2014, en El Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.



Los esperamos.







1 comentario: