lunes, 7 de julio de 2014

LA CALLE DE LAS ARCILLAS en El Carmen de Viboral. tercera parte.

El sábado pasado asistimos a la inauguración de LA CALLE DE LAS ARCILLAS,  un nuevo intento de fortalecer la CULTURA CIUDADANA en El Carmen de Viboral. Estaba el alcalde Néstor Martínez J. por supuesto a quien debemos la capacidad de arriesgar en un proyecto que de entrada podría tener muchos detractores, igualmente  Beatriz Moreno nuestra más valiosa acompañante en este sueño, Joana  Orozco, quien dirigió la obra desde la oficina de obras públicas, Maria Eugenia del Instituto de Cultura, algunos concejales, mis compañeros de la Fundación La Tierra Como Camino y muchos amigos e interesados en este proyecto.

La manera de llegar a la consolidación de una idea tiene muchas  situaciones previas, la primera de ellas, por supuesto fue, el estado de la calle. Quiero compartir algunas fotografías que nos van a ayudar a comprender como desde una mirada sencilla y transformadora  y desde nuestros valores podemos transformar nuestro espacio urbano.



                                             Estado de la calle cuando comenzamos.

La Calle estaba así, esta era la manera como se ingresaba por fin al Parque Principal de El Carmen de Viboral, la mayoría de las casas estaban descuidadas, mal pintadas o despintadas o inacabadas, los avisos de almacenes eran verdaderamente vergonzosos, los cables de telefonía, electricidad y otros no tenían ni el más mínimo respeto por su fachada y la calle y sus andenes ya no aguantaban más con sus pisos reparchados y mal constituidos, lo que representaba un peligro inminente para los peatones.

La segunda situación  era la  memoria cultural que ya habíamos podido interpretar en el espacio urbano a través de LA CALLE DE LA CERÁMICA.



                              Vista de la Calle de la Cerámica al momento de su entrega en el 2008.

De esta manera comenzó el proyecto en mi cabeza, tenía claro que debíamos continuar con el legado de LA CERÁMICA TRADICIONAL Y EL DE  LA CALLE DE LA CERÁMICA, entonces comencé a pensar en una calle donde algunas de las dificultades anteriores fueran sorteadas... entonces empecé a dibujar (era los primeros meses del año 2013) y muy rápidamente llegó la orden de dedicarme por completo a ello; los diseños avanzaron y llegó la hora de comenzar a socializarlos y a pensar en  un equipo de trabajo, porque definitivamente no podía acometer aquello solo; en ese momento, Beatriz y el alcalde nos empujaron a constituir una Fundación y así surgió LA FUNDACIÓN LA TIERRA COMO CAMINO, grupo que aspira a devolverle a los ciudadanos la capacidad de confiar en nuestros valores y de creer en nuestra cultura a través del arte, entonces comenzamos a soñar juntos: el maestro en artes Mario Augusto Arroyave,  el artista Luis Berrio, de gran experiencia en el área cerámica,  Maryory Ruiz  maestra de cerámica de nuestro municipio y Eliana Moreno, Eugenia Flores y Natalia Alvarez todas egresadas de la Tecnología en Artesanías de la UdeA.

Y la calle se transformó así:






El Guayacán florecido, obra del taller de Luis Berrio





 

Zócalos de montaña en mosaico, bolas de molino de bolas y bolardos en porcelana;  trabajo realizado en todos los talleres participantes.






Pared lateral de edificio superior (detalle)




         
                             
Antes y después de este pequeño edificio.




                                 

                      Sorteando todas las dificultades en cuanto a materiales, pero respetando la arcilla.





                                             

Fotos tomadas  con seis meses de diferencia.




                   

Palma de Cera realizada en el taller de Maryori  Ruiz.




La foto es en el mismo lugar, el Curasao se realizó en el taller de Eugenia Flórez. 




       
El mismo edificio tratado con amor.


Pero hay mucho más  para ver y para contar,  pues esta intervención tiene elementos conceptuales que de veras pueden fortalecer nuestros procesos de convivencia ciudadana y de desarrollo urbano.

 De ante mano una invitación para que vengan al XIX Festival  Internacional de Teatro EL GESTO NOBLE, a partir del próximo 19 de julio.



1 comentario:

  1. Hermoso trabajo profesor, que alegría contar con un equipo de trabajo tan comprometido por su comunidad, gracias por dejar ese legado tan bonito

    ResponderEliminar