miércoles, 31 de agosto de 2016

Una cerámica para el Huila. segunda parte.


Agosto del año 2016. 

Una cerámica para el Huila.
segunda parte.




Paisaje Huilense.






La Tatacoa.



En Otas, pequeño pueblo mágico.



El PATIO del Taller, con un mango en el centro.


Hemos cumplido un año de aprendizaje y un año de revelaciones que nos han conducido a consolidar un tipo de cerámica con características particulares.
Ya hemos escrito sobre el nacimiento del Patio, ya hemos puesto en palabras el sueño de laly y el compromiso de sus padres, además la historia de su puesta en marcha.



Las faldas del San Pedro.



Cerámica de la cultura San Agustín.



Lavapatas,San Agustín,Huila.


 Ahora vamos a definir mucho más el trabajo de diseño y su riqueza conceptual. El equipo de trabajo está constituido fundamentalmente por hombres y mujeres de Campo Alegre Huila a quienes hemos formado en oficios cerámicos como la decoración, el trabajo manual y el torno de alfarero entre otros.
 Nuestro trabajo se ha nutrido significativamente del entorno y de nuestra cultura, en particular de los siguientes aspectos:



Patricia trabajando en el cuaderno de diseños.



Detalle del cuaderno.



Paleta de colores para bajo y sobre esmalte.




Pruebas de pastas.



Realizando cerámica a mano.



Trabajando el rollo tinajero.




Una piedra como molde.



Indagando en las técnicas de presión.




Bruñendo.



Puliendo.


1.       La naturaleza, especialmente desde la riqueza de las piedras que se encuentran en los ríos que bañan el valle del Magdalena, incluido este, que apenas comienza su recorrido por el territorio colombiano. 



Pieza engobada  recordando las piedras de los ríos.


Estas piedras se convierten en tazas, platos, pocillos y ensaladeras entre otros, por debajo la riqueza del color y la textura de ellas, por encima la riqueza de las culturas precolombinas, Tierradentro y  San Agustín,  entre otros. Esta ceramica está planteada desde una temperatura media-alta, donde los engobes de tierras están vitrificados y ocupan el revés de la pieza  y en su derecho
 los colores dispuestos como sobre esmalte se expresan en grafismos que pertenecen a las culturas ya mencionadas.




Vista de dos piezas...



Las mismas dos piezas.



Piezas terminadas desde el lenguaje precolombino.







2.       De otro lado la belleza de la cerámica roja bruñida, técnica que encontramos en todos los continentes desde la antigüedad. Muy cerca de nosotros aquí en el Huila esta la Chamba que le representa con honores. Esta cerámica nos interesa de verdad por sus posibilidades expresivas, puesto que es una ceramica realizada fundamentalmente a mano con técnicas ancestrales como el rollo y el molde manual. El molde en esta técnica es otro recipiente, es un totumo, es una forma encontrada, de allí, nuestra búsqueda con las piedras, que definitivamente son recipientes en potencia.
A nosotros nos gusta además el color y su fuerza orgánica y desde ella hemos creado una manera de potenciar su belleza y enriquecerla de manera autónoma y creativa, hemos puesto esmalte blanco opacificado a la manera de la mayólica italiana y la hemos decorado con temas alusivos a nuestra cultura, las faldas del San Pedro, el paisaje de nuestra región, nuestros sembrados y nuestra biodiversidad.



Decorando las flores del San Pedro.



Cazuelas decoradas y bruñidas.






3.       En tercer lugar hemos querido realizar una ceramica blanca para decorarla en toda su anatomía, a la manera del bajo esmalte carmelitano, técnica en la cual yo mismo he estado involucrado por 30 años, investigando en ella, propiciando desde ella caminos de reflexión estética para que esa Cultura carmelitana ya centenaria evolucione desde su diseño hasta la estética urbana que he creado. Esa adaptación de caminos, en este caso, nos llevara seguramente a proponer otra experiencia con valores desde el bajo esmalte, muy pronto lo sabremos.






Aquí en el Huila, por ejemplo tenemos una pasta color crema más cálida y nuestra decoración se expresa a partir de nuestros valores ya mencionados. Intentaremos también propiciar el contraste entre la pasta natural o el engobe y el bajo esmalte mencionado.





El almacén del Patio en Neiva.




Nuestro deseo sincero es crear una cerámica Huilense con valores endógenos que tenga la fuerza necesaria para representar este maravilloso departamento y por ende a nuestro país.
  



Seguiremos este sueño si el universo lo permite. 





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario