sábado, 7 de noviembre de 2015

LA CERÁMICA EN LA ARQUITECTURA Y EL ESPACIO PÚBLICO.


Del 12 al 16 de septiembre del año próximo se realizará en Barcelona el 47º Congreso de la Academia Internacional de Cerámica, cuyo tema central será La Cerámica en la Arquitectura y  el Espacio Público. En el marco de este congreso se tendrá una exposición en el nuevo Museo de la ciudad, el  Design Hub Barcelona Building donde podremos participar los miembros de la Academia con trabajos relativos a este tema.




Vista de la Torre Bicentenaria, El Carmen de Viboral.

 El pasado septiembre, en reunión anual del concejo directivo de la INTERNATIONAL ACADEMY OF CERAMICS     -     ACADEMIA INTERNACIONAL DE CERAMICA.  IAC – AIC, Cecilia Ordoñez y yo, tuvimos la fortuna y el honor de ser elegidos miembros de ella.



.
Foto tomada recientemente en la casa de Cecilia  en  Tenjo, Cundinamarca.
  
La Academia fue fundada en el año 1953, en el entonces Museo de la cerámica de Suiza; desde 1958 tiene relación laboral con la UNESCO y finalmente en el 2001 se convirtió en socio oficial de ella para el área cultural.  Su sede principal está en Ginebra Suiza, justo en un edificio emblemático, el museo Ariana, que se ha erigido como un centro de relevancia para la cerámica a nivel mundial. Es la única organización que actúa a nivel internacional y reúne a ceramistas, artistas, diseñadores, escritores, curadores, galeristas, entre otros, además de prestigiosas instituciones y/o organizaciones.  Su número supera los 600 miembros de 53 países.

La Academia es el único foro de debate y reflexión sobre el tema cerámico a nivel internacional.
www.iac-aic.org




Obras de Marta Pachón.







Solo una colombiana había alcanzado este reconocimiento, la maestra Marta Pachón Rodríguez, quien estudió en la reconocida escuela de cerámica de Faenza, Italia y luego ha permanecido en ese país desarrollando un trabajo muy valorado en Europa.
Marta tiene un trabajo notable, de gran exigencia técnica con una extrema delicadeza, que plantea una estética superior.
 Marta ha desarrollado su carrera fuera del país y por consiguiente no tenemos referentes importantes de ella a nivel local, sin embargo, al acercarnos a su mundo comprendemos claramente porque ha llegado tan lejos.

De otro lado, Cecilia Ordoñez es para muchos la maestra colombiana más significativa después de Beatriz Daza. En los años 80s, Cecilia y Nijole Sivickas se convirtieron   para mí, en los referentes fundamentales en el campo artístico de la cerámica, mientras que TinaVallejo lo hacía, en el área del objeto utilitario, con su famoso proyecto Keramos.




Obras de Cecilia Ordoñez.

















Cecilia no ha dejado de asombrarme jamás. Su trabajo es una búsqueda constante en un terreno superior de lo matèrico, lo formal y lo visual.
www.ceciliaordonez.com




Trabajo en proceso de Jose Ignacio.

En mi caso, no puedo dejar de sorprenderme con este reconocimiento, pero si hago memoria,  recuerdo haber expresado a principios de este siglo que mis objetivos  tendrían que hacer énfasis en el área de la cerámica y así lo he hecho. Proyectos como: ENTRE EL USO Y LA CONTEMPLACIÓN, LAS VAJILLAS DE AUTOR, IMÁGENES DE LA MEMORIA, LA SERIE PRESENCIAS, BOTELLAS Y RECIPIENTES,VASIJAS E INUNDACIONES, LOS LIMITES DEL VACÍO, EL PÓRTICO, LA CALLE DE LA CERÁMICA, LA CALLE DE LAS ARCILLAS, EL PARQUE SIMÓN BOLÍVAR DE EL CARMEN DE VIBORAL Y SU TORRE BICENTENARIA, LA SERIE MEMORIA, LA SERIE ARBOLES, LA SERIE nidos, empalizadas, manglares o espacios para proteger el alma, OBJETOS NECESARIOS, realizado en compañía de mi esposa, El diseño del MUSEO DE LA CERÁMICA en El Carmen,  DIBUJOS Y PINTURAS DE FUEGO,  LOS ARBOLES IMAGINADOS o el continuo trabajo de variables conceptuales para la decoración cerámica carmelitana realizado en los talleres Renacer y la Nacional,  entre otros proyectos, dan fe de esa búsqueda y de esa entrega al medio cerámico durante estos últimos 15 años.

Ahora, en este otro espacio, La Providencia de Guatape, la Reserva Natural que estamos acompañando desde hace 18 años y donde vivimos actualmente, espero tener el tiempo y la salud para continuar soñando con la tierra que nos ha recibido amorosamente en su fragilidad; espero además poder compartir el trabajo de la Estética Urbana para El Carmen de Viboral que he desarrollado con mi equipo La Fundación La Tierra como Camino en este espacio internacional que se abre para quizás poner en alto nuestros valores culturales una vez más.







                                          Trabajo en proceso, Taller de Providencia, Guatape, Antioquia

www.joseignaciovelezpuerta.com




La cerámica es un terreno todavía bastante inexplorado en el arte colombiano, así que debemos perseverar aún más para conseguir que muchos se expresen con este medio mágico que no tiene límite conocido.

Finalmente debo decir GRACIAS A TODOS!

                       Jose Ignacio
                           Providencia, noviembre 6 del 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario