martes, 30 de junio de 2020

Talleres en Lokkus. Self - ie - Portrait, Agosto.



Talleres Self - ie – Portrait 2020.



1 de agosto, tinta y acuarela.

Los talleres Self - ie - Portrait están definidos por el trabajo que realicé en el año 2016, luego de una decisión interior que me llevo a realizar un autorretrato cada día de ese año.
El punto de partida fue la Self ie, sus significados, sus pertinencias…en aquel momento esa “acción” repetida en las redes ya era mecánica en un gran porcentaje de usuarios de las redes sociales. Era una acción de algún modo impredecible a la cual día a día se sumaban los seres humanos reclamando un lugar en aquel mundo virtual.



Autorretrato mirando una cerámica, 2 de agosto del año 2016.

Pero que había detrás de ello?, que propósitos innumerables reclamaba aquella acción masiva?.  El tiempo hablará de cada una de las implicaciones sobre nuestra psiquis en el comportamiento humano de cada una de las sociedades modernas. A mí solo me animaba la idea de LOGRAR aquel objetivo.
Muy consciente de que aquella aventura era por lo menos compleja, comencé el 1 de enero del año bisiesto 2016, aquí en Providencia. Yo sabía que en aquel año me debía mover a varios lugares del mundo, pero aun así me lance conociendo mi casi siempre habitual perseverancia.
Recomiendo leer en mi blog la primera entrada sobre este trabajo  en el año 2018, dos años después de realizado este trabajo, allí hay un texto importante que les revelará más detalles sobre el proceso que viví durante ese año. Luego mirar la entrada Self – ie - Portrait en Lokkus 2020 y a continuación los primeros seis meses del trabajo.

                  
                     “HUMILDE ES AQUEL QUE SE ESCONDE EN SU PROPIA NADA”
                                                                                                                                                San Juan de la Cruz.



No soy un hombre religioso, pero  he comprendido que mi experiencia de vivir, me arrastra cada vez a algo parecido a un mundo espiritual que no soy capaz de definir.  El arte es quien ha conciliado mi vida con ese territorio indefinible. Hacer ARTE es una experiencia sublime en el espacio cotidiano.


Así pues me lance a la aventura con las herramientas que yo amo. Estoy formado de manera análoga, he resuelto mis problemas creativos como en el siglo XV o XIX, pero definitivamente como en las primeras décadas del siglo XX, es decir con oficio. El computador llego tarde a mi vida, la imagen no por supuesto y mucho menos sus significados, hice fotografía desde los 12 años, dibuje desde esa edad asiduamente y luego llegó el color mezclado con las tierras calcáreas de San Pedro y sus alrededores.









Autorretrato con toalla, lápiz de grafito soluble, 6 de agosto.
.


Autorretrato con sombra, Neiva, Huila, 7 de agosto.


El viaje ha sido largo y cuando llega este momento de enfrentar un dibujo, una pequeña pintura o resolver una imagen a partir de mí mismo, debo irremediablemente acudir a toda tecnica eficaz e inmediata de la cual yo pueda tomar prestado un proceso.
Es esto lo que deseo compartir: Las técnicas habituales, pero también, como hacer un color graso o un acrílico, como preparar un papel o una tela o cualquier superficie, como lograr alternativas gestuales y creativas, comprender las sutilezas del diseño, las búsquedas pictóricas o las soluciones inesperadas a un problema de la imagen, en últimas, tener recursos, ser capaz de generar una solución.
“No saber y olvidarlo todo” es el punto de partida para el trabajo. Luego de 366 autorretratos consecutivos no pude aprenderme mi rostro… amo esa falta de memoria y quizás la alimento en mi experiencia cotidiana, enfrentando los momentos nuevos sin estar convencido de la eficacia de lo realizado.







Lapiz con trementina.





Por supuesto que hablaremos del significado del autorretrato, de los maestros que han sido espejo para mis experiencias, de los límites físicos o espaciales de este, entre otros temas, pero sobre todo tendremos un dialogo constante entre el hacer, el mirar y el mirarnos.




Acrílico preparado y tinta.







Carbon, lapices de color y trementina.


Mano izquierda, 18 de agosto.









Lapices y acuarela.








oleo pastel y acuarela.



Carboncillo de diferentes durezas, 28 de agosto.








Los invito a mis talleres Self – ie – Portrait durante el tiempo que dure mi exposición en Lokkus.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario