Lugar : ART LABORATORIO
Vereda Tres Puertas, sector llano Grande
Rionegro, Antioquia, Colombia.
Teléfono: (574) 4600 918.
info@artlaboratorio.com.co
Historia de los talleres:
Uno de los primeros talleres en casa, 2009.
La idea de los talleres de CERÁMICA VIVA, ya lleva muchos años,
todo comenzó desde la necesidad urgente de tener resultados importantes e
impactantes en poco tiempo, yo veía como los interesados en el tema llegaban a
casa urgidos de más conocimiento, pero sobre todo con una especie de cansancio
de un aprendizaje que todavía no daba satisfacción a sus anhelos. Al interrogarlos
por sus experiencias, por los temas explorados y por sus logros, cada uno a su
manera me contaba una historia que yo, en mi interior, no podía comprender,
entonces viajaba en el tiempo y recordaba a un profesor a quien pregunte sobre
la realización de un engobe y su respuesta fue…esa es una tierrita de Valparaíso,
al preguntar más datos, estos me fueron negados de forma incluso amable y
natural, yo tenía 20 años y aquella respuesta no fue satisfactoria, tiempo después,
más allá de los libros, Pilar Soria una ceramista española me explico las
infinitas variables de ese cuerpo cerámico.
Sitio de quemas experimentales, taller personal, El Carmen de Viboral.
He recordado siempre de igual modo, una anécdota muy impactante
que está inmersa en la tradición cerámica de El Carmen de Viboral, Consuelo
Arias es la decoradora viva de mayor tradición en El Carmen, con ella tuve mis primeros acercamientos al bajo esmalte y con ella viví
una experiencia muy diciente de la
manera como se desenvuelven los procesos de tradición:
Un buen día en pleno proceso
de trabajo, - yo dictaba por primera vez en Cerámicas Continental un curso a un grupo
de mujeres para aprender la técnica del
bajo esmalte y sus posibilidades
expresivas en la pieza tridimensional – Consuelo me llamo aparte, con mucho
sigilo, con su hablar pausado y con su ingenuidad natural que la hacía más
especial, me preguntó: Profesor - ella siempre me llamo así -, usted sabe cómo se prepara el color verde? Yo
me quedé perplejo y le respondí, sin titubear, Consuelo, es muy fácil, pues con
azul y amarillo…ella me miró y de nuevo expresó: pero a mí nadie me había dicho
esto, aquí le entregan a uno el color y no le muestran a ninguna los
procedimientos y nos dicen que esa preparación es muy difícil…y continuó, aquí en las fábricas el que prepara el color
se encierra y no deja que nadie se acerque
(era, creo, 1991 y esta mujer había
comenzado a pintar hacia casi treinta años y todavía nadie le había contado lo
sencillo que era mezclar el color), yo ya había tenido experiencias similares
desde mi llegada al Carmen a mediados de los 80s, pero aquello me dejo realmente preocupado.
Estas y muchas otras anécdotas me marcaron para finalmente pensar…
tenemos que hacer algo con el conocimiento de la cerámica, hay que traerlo a la
realidad, hay que hacerlo más tangible y posible. Supe con el tiempo que
algunos ceramistas antioqueños guardaban sus fórmulas más preciadas como
tesoros y no las compartían con nadie, incluyendo a sus estudiantes – ahora podríamos
pensar, en el desperdicio que hemos tenido a través de la historia del
conocimiento y como hubiésemos avanzado si el EGO no nos jugara tretas tan
extrañas para justificar el no compartir algo ya aprendido – en todo caso yo no
quería repetir aquellas historias y entonces me dije, quizás yo pueda hacer unos
talleres del DAR, es decir donde todo lo que se, lo que he aprendido en estos
años – que para el mundo extensísimo de la cerámica es casi nada – lo pueda
compartir muy eficazmente y en poco tiempo, entonces surgieron los talleres de
CERÁMICA VIVA – yo había leído muchas veces y se volvió en algún momento mi libro
de cabecera el texto de Nino Caruso, llamado Cerámica Viva y no dude en
bautizar esa nueva experiencia de mi vida con ese sugestivo nombre que en el
fondo era el deseo de rendir un pequeño homenaje a ese gran artista que me abrió muchas puertas.
Taller de la Universidad de Los Andes.
Los talleres de hoy - Los talleres comenzaron en el año 2008
y ya hemos realizado muchísimos, casi siempre en mi taller de la vereda El
Cerro, de El Carmen de Viboral - se realizan en Art laboratorio un centro de investigación
y experimentación en artes que busca elevar el nivel establecido para los
procesos de aprendizaje en el área de artes y la idea es consolidarlos allí de
forma permanente, de manera que podamos tener un taller de proceso por lo menos
cada tres meses.
En los talleres he tenido el honor de tener personas muy
valiosas, artistas relevantes, arquitectos, ceramistas consumados, diseñadores
muy destacados, entre ellos: Olga Lucia Salazar, Gilberto Arango y su hijo Miguel,
Paula Usuga, Luis Berrio, Alejandro Santamaría, Estela Agudelo, Blanca Arango,
Nelson Zuluaga Quintero, Diana Gallón, Vicky Girón, Hugo Ceballos, Mercedes
Cardona, Fernando Orozco y Carlos Robledo, entre otros (perdón por las omisiones, pero ya son muchos los que han venido a compartir) y como ayudantes, toderos y más a Maryori
Ruiz, Bernardo Betancur, Eugenia Flores y Pilar Gallón. Gentes de Bogotá, de Cali,
del eje cafetero, de Santander, en fin, esta manera de ver la cerámica poco a
poco se extiende y se entiende que es importante DAR mucho, pues dando
recibimos y puedo decir de verdad, que en ocasiones siento que yo estoy aprendiendo mas.
El taller de la Universidad de Los Andes que comparto hoy, se realizó el 28 y 29 de marzo pasados, fue un taller de dos días en el cual realizamos experiencias de engobes
simples, vitrificados, esmaltes, preparación de colores para bajo y sobre esmalte, algunas experiencias de
pastas cerámicas básicas como terracota, loza y gres. Durante estos dos días realizamos
cuatro quemas, una de ellas, la quema Virgelina, pequeño homenaje a una mujer artesana, especializada en cayanas de la
vereda Hojas Anchas del municipio de San Vicente en Antioquia, quien me enseño
a quemar en horno de fuego abierto, en esta quema intentamos engobes con fundentes como la colemanita y el carbonato de Sodio, entre otros.
Estuvimos treinta personas compartiendo y el tiempo se hizo efímero.
Las profesoras Paula Acosta y Olga Lucia García, enamoradas de la cerámica, fueron las gestoras de este encuentro que supuso como siempre mucha entrega, mucha adrenalina, mucha paciencia y capacidad de aguante y finalmente capacidad de asombro.
El Grupo de la Universidad, en diversos momentos de trabajo.
Momento de descanso, mientras el horno de gas trabaja por nosotros.
Algunos resultados del trabajo.
Algunos momentos de demostración.
El espacio de ART LABORATORIO... maravilloso.
Aspectos de la Quema Virgelina.
"No todo salio bien,
pero todo fue necesario para aprender".
Les esperamos en ART LABORATORIO.
Jose Ignacio Velez Puerta.
en la vereda Quebrada Arriba en Guatape.
Reserva Natural PROVIDENCIA.
Buenos dias,
ResponderEliminarEstoy interesada en sus talleres por favor me podrian mandar informacion?
akasha2683@gmail.com
Buenas tardes,
ResponderEliminarVivo en Rionegro-Antioquia y me interesaria tomar algunos talleres de ceramica. No tengo experiencia en ese arte pero tengo tiempo disponible.